Competencia de variantes y diversidad de vacunas, dos de las principales hipótesis de la comunidad científica.
Los primeros casos de la variante Delta en Argentina se detectaron hace poco más de dos meses. En Mar del Plata, el mes pasado. Al menos hasta ahora, el fuerte impacto que ha tenido en países del hemisferio norte no ha tenido correlato a nivel nacional y mucho menos local.
No hay certezas en torno a los motivos, pero sí teorías que maneja la comunidad científica. Desde la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) siguen “con atención” lo que sucede en la región: “Pareciera que se ha comportado diferente de México hacia el norte que en Sudamérica”.
“Se cree -está en estudio- que la competencia de otras variantes y el tipo de vacunación diversificada generaron un efecto positivo en este sentido”, analizó el Doctor Gustavo Elicabe, presidente de Fecliba.
“En este momento en Argentina, el nivel de vacunación es más alto que el de Reino Unido cuando comenzó con la variante Delta. Ya tenemos un 40% de la población vacunada con dos dosis y algunos criterios destacan la diversificación de vacunas”, apuntó.
Mientras que algunos países solo vacunaron con Pfizer, en la región “parece que el cruzamiento de vacunas, utilizando dos sistemas distintos, sería más beneficioso: hay muchos vacunados con Sputnik pero también con AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y ahora con Pfizer; eso puede haber ayudado, pero el tiempo dirá”, expresó el profesional.
Al mismo tiempo, la Delta “llegó al país con casi un 40% de la población con dos dosis”, sumado a los miles de casos de Covid no detectados, como los asintomáticos, lo que hace que “tal vez un 60% de la gente ya haya desarrollado defensas por haberse expuesto al virus, pero acá nada es definitivo”, analizó.
Leer también
-Camas vacías y áreas Covid reducidas, alivio tras 500 días en plena tensión
-“La pandemia aún no terminó, hay que seguir cuidándose y vacunando a la gente”